España Real

Suscríbete

Los ganadores de la 39ª edición del concurso “¿Qué es un Rey para ti?” conocen a Don Felipe

El Palacio Real de El Pardo ha sido una vez más, este jueves 17 de junio, el escenario del tradicional encuentro que, desde hace 39 años, reúne al rey y a los niños y niñas ganadores del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. En la 39ª edición, correspondiente al curso académico 2019-2020, han participado 15.274 alumnos, procedentes de 1.371 centros de toda España.
El Rey se dirige a los ganadores de la 39ª edición del concurso "¿Qué es un Rey para ti?". © Casa de S.M. el Rey

Tras 39 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un rey para ti?,  se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. La buena acogida de los jóvenes, el apoyo de las instituciones públicas y la simpatía que despierta el monarca entre los más jóvenes, han sido una vez más fundamentales para que el certamen haya alcanzado una gran notoriedad.

En la recepción que ha tenido lugar hoy en el Real Sitio, estos jóvenes artistas han podido charlar de forma cercana con don Felipe, así como mostrarle sus obras y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlas, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos mismos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles. En esta ocasión, y cumpliendo con las restricciones exigidas por la actual situación sanitaria, los jóvenes participantes han podido estar únicamente acompañados durante la Audiencia Real por su tutor legal y profesor/a.

Los ganadores del concurso, junto a Su Majestad el Rey. © Casa de S.M. el Rey

Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos pequeños participantes, así como del afecto y compromiso hacia la figura del rey por parte del conjunto de la comunidad escolar del país.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, son 20 los niños y niñas que han asistido a la recepción que don Felipe ha ofrecido a los ganadores del 39º certamen ¿Qué es un Rey para ti?: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.

Don Felipe, junto a la ganadora de Valencia y el ganador de Educación Especial. © Casa de S.M. el Rey

Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, Galicia ha contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedor un escolar orensano en la citada categoría adicional.

Por otra parte, dada la peculiar situación del pasado curso debido a la emergencia Covid-19, las distintas exposiciones con las que se suele desarrollar el concurso, fueron sustituidas por la publicación de vídeos correspondientes a cada región, en los que participaban representantes de cada Consejería de Educación y se daba lectura del acta del ganador o ganadora en cada una de las comunidades. Asimismo, se podía disfrutar también de una muestra virtual de los proyectos finalistas.

S.M. el Rey posa junto al Patronato de FIES y los representantes de Orange. © Casa de S.M. el Rey